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Comisión Estatal del
Sistema Penitenciario
de Querétaro


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Profesionalización

El pasado 3 de octubre de 2018 se publicó la Ley que crea la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, denominada “Cosmos”, en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, la cual se encargará de evaluar la operación y trabajar para garantizar una justicia eficaz y de calidad en cada uno de sus tramos de operación, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos. Con esta Ley se materializa la función constitucional de coordinación entre instituciones y asegura la actuación conjunta y colaborativa de todos sus operadores.


Ahora bien, “Cosmos”, tiene a su vez grupos permanentes de trabajo especializado, que le apoyan en la toma de decisiones de su competencia. Y uno de estos grupos de trabajo es la Subcomisión de Capacitación, que se integra por:



  • Un representante del Poder Judicial;
  • Un representante de la Fiscalía General del Estado;
  • Un representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado;
  • Un representante del Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro; y
  • Un representante de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.


Esta Subcomisión de capacitación tiene a su cargo la promoción de la capacitación de los operadores en formación inicial y básica, tendientes a consolidar el servicio profesional de carrera en el ámbito de la competencia de los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

Por lo que, siguiendo esta misma línea de acciones, el Sistema Penitenciario implementa un Modelo de Profesionalización Penitenciaria para el personal operativo y técnico, dicho modelo parte de la normativa nacional, tanto la constitución federal, leyes generales, lineamientos definidos por las instancias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y demás normativa secundaria.

Bajo el Modelo de Profesionalización Penitenciaria, el personal se regirá por las políticas, procedimientos y normativas que unificarán los tres distintos momentos del ejercicio profesional de un operador penitenciario, la formación académica, la evaluación cotidiana del trabajo y el servicio de carrera.

El Modelo de Profesionalización Penitenciaria tiene un enfoque sistémico, la característica de integralidad centrada en la persona del cuerpo operativo y técnico y se basa en tres aspectos procedimentales.




Programa de Formación

El cual tiene el objetivo de dotar de las capacidades profesionales a las personas que aspiren a integrar al cuerpo operativo de custodia penitenciaria o policía procesal o bien ser parte del personal técnico, que es el personal que integra las áreas de pedagogía, médica, psicología, laboral, vinculación permanente con el exterior y deporte, mismos que intervienen de manera directa en la elaboración del plan de actividades y el plan individual de visita.

El programa de formación contiene el rigor académico y el enfoque pedagógico para asegurar la educación para la vida; es decir un programa de formación por competencias profesionales, ya que la profesionalización del personal del servicio profesional de carrera penitenciaria requiere un conjunto sistematizado de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten desempeñar de manera eficiente una determinada función, con base en criterios establecidos en la perfilación, referentes normativos y estándares de desempeño.



Subsistema de Carrera Penitenciaria

Desde un enfoque humanista, se reconoce que el personal operativo y técnico realizan una labor loable y digna de reconocerse, la cual les ofrezca una certeza de ingresos económicos dignos, estables y de un crecimiento con base en el mérito propio. El subsistema de carrera penitenciaria es la integración de elementos articulados que delinean el actuar de los organismos institucionales para reconocer el mérito de sus operadores en la construcción de su proyecto de vida personal y profesional.



Proceso de Evaluación de Desempeño

La evaluación del desempeño individual, conforme a estándares preestablecidos y consensuados, implica para el modelo de profesionalización penitenciaria, cumplir con el deber de eficiencia, profesionalismo y honradez establecidos en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El proceso de evaluación de la práctica de la función penitenciaria ya sea en el rubro operativo o técnico, es la herramienta que sirve para mostrar y valorar las competencias de los operadores de la institución, en su actividad cotidiana con la finalidad de determinar el grado de cumplimiento de sus obligaciones para alcanzar los fines de la Comisión, en apego a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.